El crecimiento económico “per cápita” sostenido es un fenómeno experimentado por ciertas economías en los siglos XIX y XX. Hasta entonces la tasas medias anuales de crecimiento de la población habían superado a la del producto “per cápita” en aproximadamente el 100%.
A partir de la Revolución Industrial, Gran Bretaña : 1780/1820 ; Estados Unidos : 1810/60 y Alemania : 1820/70, según Simón Kusnets : “Toward a Theory of Economic Growth”, tuvo sus orígenes el crecimiento económico.
El camino hacia un estadio superior en las etapas del crecimiento produce cambios estructurales que tienen características comunes :
a) El sector agrícola (primario en general), tiende a disminuir su importancia relativa en la economía global.
En el país durante 1970 a 1995 el sector agropecuario mantuvo su participación en el PNB, entre los quinquenios primero y último, en valores cercanos al 13,0%, posiblemente como consecuencia del estancamiento general económico de las décadas de los ‘70 y ‘80.
En el consolidado de las provincias del nordeste, tratado anteriormente, la participación en el PBG decayó del 27,0 %, promedio, en el primer quinquenio de los ‘70 al 22,4% en el período 1991/95.
Las causas probables en el contexto general, son : a) el aumento de la productividad agrícola hace caer los precios relativos ; b) la fracción del ingreso que se destina al consumo tiende a decaer a medida que crece el primero y c) la mayor expansión relativa del sector industrial, primero, y de los sectores productores de servicios, luego.
b) Los procesos de urbanización o “la concentración de la población en agregados relativamente grandes de alta densidad habitacional”.
La consecuencia de estos procesos es la concentración industrial en grandes empresas que aprovechan las economías de escalas y de aglomeración.
c) La abundancia o carencia de recursos naturales no se constituyó en factor decisivo en los procesos de crecimientos económicos observados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario